El Proyecto

La red de Multiservicios Rurales agrupa a numerosos establecimientos de Teruel, Zaragoza y Huesca que giran en torno a la figura de "tiendas-bares" que pueden complementarse, además, con el servicio de restaurante, alojamiento, acceso a internet o información turística y se ubican en municipios de reducido tamaño, ofreciendo beneficios a visitantes, habitantes, ayuntamientos y personas interesadas en gestionar su propio negocio en nuestra red.

  1. Si eres visitante de nuestros pueblos, atraído por el encanto de nuestros parajes naturales y por la tranquilidad de nuestro ambiente, dispondrás de un lugar en el que realizar tus compras de productos básicos o artesanales de la zona y un espacio donde tomar un café o degustar un plato típico.
  2. Si eres habitante de nuestros municipios, en la tienda del MSR puedes adquirir productos de consumo diario y en el bar encontrarte con los vecinos.
  3. Si eres un ayuntamiento interesado en disponer de un MSR, puedes solicitar a la Cámara de Comercio de Teruel pertenecer a nuestra red. La Cámara te asesora y orienta en aspectos referidos al acondicionamiento del local, selección del gestor...
  4. Si eres una persona interesada en convertirte en gestor de esta pequeña empresa y vivir en el entorno rural, puedes formar parte de nuestra bolsa de trabajo y, si eres seleccionado, la Cámara de Comercio de Teruel te formará y asesorará en el funcionamiento de este negocio en todos los ámbitos: comercial, económico, de imagen y promocional.

 

 

ORIGEN

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Teruel crea el proyecto “MultiServicio Rural” con el objetivo de facilitar la pervivencia del comercio rural de la provincia de Teruel en un entorno poblacional escaso.

Se trata de una actividad empresarial que dota de servicios básicos a la población en lugares donde ya no existen o están a punto de desaparecer actividades tan necesarias como el comercio y que, en el municipio donde se ubican, trascienden de su sentido puramente mercantil, llegando incluso a alcanzar connotaciones de tipo social.

Desde el año 2003 este proyecto se consolida gracias a la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Teruel con las administraciones provincial y regional, dando un tratamiento específico a esta figura y estableciendo ayudas a la inversión para los ayuntamientos que deciden abrir un MSR y cumplen con las condiciones necesarias.

La Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel convocan anualmente ayudas destinadas a este tipo de establecimientos, tanto en lo que se refiere a dotación de nuevos equipamientos, como a la remodelación o ampliación de los existentes, para que los Ayuntamientos interesados puedan solicitarlas.

 

OBJETIVOS

El proyecto MSR está pensado para asegurar la continuidad del comercio y de los servicios a la población, creando empleo en la medida de lo posible y mejorando la competitividad de las empresas en el entorno rural de Teruel. Además de este objetivo genérico se persiguen una serie de objetivos específicos entre los que podemos destacar:

 

CONCEPTO

La marca “MultiServicio Rural” encierra una filosofía empresarial innovadora y meditada, que basa su funcionamiento en la creación de un servicio en el que se establece como indispensable la existencia de una actividad comercial que puede complementarse, para garantizar su viabilidad económica, con alguna de estas otras prestaciones: punto de información turística, bar-cafetería, terraza, alojamiento, biblioteca, conexión a internet para el público, zona de productos de artesanía de calidad (agroalimentaria, textil…) y despacho profesional. Excepcionalmente, la Cámara analizará individualmente otras actividades que se deban incluir para optimizar la gestión o facilitar servicios a la población.

No se pretende que cada MSR disponga de todos los servicios complementarios enumerados ya que puede ofrecer, de todos ellos, los que considere que le van a facilitar la consecución de sus objetivos iniciales.
Es imprescindible evitar la concurrencia con otras actividades empresariales similares ya instaladas en el municipio, salvo que la Cámara determine que pueden crear sinergias positivas para ambos.

Por otro lado, también es preciso entender que el ofrecimiento de servicios distintos a los enumerados, aún siendo necesarios para la población, deberán recogerse en una figura diferente, ya que no se ajustarían a la filosofía de la marca MultiServicio Rural, que está claramente definida y registrado el copyright de Cámara Teruel, y en la que se considera básico e imprescindible el comercio.

 

PROYECTO EMPREMTER. Mujeres emprendedoras de Teruel.

El proyecto “empreMter” (Mujeres Rurales Emprendedoras en Teruel) tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que inician una actividad empresarial en la provincia, especialmente entre aquellas con formación preuniversitaria y universitaria, y aumentar la base de conocimiento sobre las barreras económicas, sociales, culturales, familiares, administrativas que dificultan su puesta en marcha.

Se parte del hecho de que el emprendimiento femenino es imprescindible para la la pervivencia y la generación de riqueza en un territorio como Teruel. Pero además, el emprendimiento constituye una vía de emancipación social y económica para la igualdad, no sólo económica, sino en todos los ámbitos de la vida.

Es por ello, que el proyecto tiene los siguientes objetivos generales:
- Fomentar el emprendimiento femenino
- Fomentar la inclusión socio-laboral de mujeres rurales
- Promover políticas de empleo y sociales que concilien trabajo y vida familiar y personal

EmpreMter surge de la constatación de hechos evidentes: la despoblación y el envejecimiento de la provincia de Teruel, pero también de otro menos evidente: la falta de mujeres en casi todos los grupos de edad (sobre todo jóvenes), el hecho de que sobre éstas recaen de manera mayoritaria las cargas familiares, y una estructura económica poco adaptada a los perfiles profesionales de muchas mujeres, lo que conlleva que muchas mujeres tengan serias dificultades para acceder al mercado laboral o iniciar un negocio o actividad.

Más información del proyecto en empremter.com

OBJETIVOS

Conscientes de este hecho, la Diputación Provincial de Teruel ha puesto en marcha el proyecto EmpreMter (Mujeres rurales emprendedoras en Teruel) con dos objetivos fundamentales:
- Promover, acompañar y favorecer, a todos los niveles, el emprendimiento entre las mujeres de Teruel.
- Conocer con detalle aquellos factores que influyen sobre las iniciativas emprendedoras de las mujeres: factores administrativos, organizativos, económicos y culturales.

 

MUNICIPIOS QUE YA CUENTAN CON UN MSR (Actualizado a 2016):

PROVINCIA DE TERUEL:

Crivillén
Torrecilla de Alcañiz
Los Olmos
Las Parras de Castellote
Valmuel (Alcañiz)
La Cerollera
Torrevelilla
La Cañada de Verich
Jatiel
Azaila
Castelnou
Galve
Pancrudo
El cuervo
Visiedo
Jorcas
El Pobo
Rillo
Camañas
Argente
Aguilar del Alfambra
Fuentes Calientes
Corbalán
Torrelacárcel
Lidón
Celadas
Vivel del Río Martín
Mezquita de Jarque
La Hoz de la Vieja
Hinojosa de Jarque
Cortes de Aragón
Aliaga
Cañizar del Olivar
Cuevas de Almudén
San Agustin
Abejuela
Gudar
Formiche Alto
Fuentes de Rubielos
Olba
Torrijas
Cabra de Mora
Tornos
Odón
Loscos
Cucalón
Bea
Monforte de Moyuela
La Cañada de Benatanduz
La Cuba
Mirambel
Miravete de la Sierra
Tronchón
Allepuz
Laruñán (Castellote)
Arens de Lledó
Valdecuenca
Tramacastilla
Rubiales
El Vallecillo
Terriente

El Proyecto
Enlaces de Interés
Enlaces de Interés Resolución Ayudas MSR_Diputación General de Aragón 2015
Enlaces de Interés Ayudas MSR_Diputación Provincial de Teruel 2016

- Buscar contenidos
20170329 17:10:56 [3 total errors]
@ include_once(): open_basedir restriction in effect. File(/home/I2IeJEHB4m1a/multiserviciorural.com/web//core/items/modulo_items.php) is not within the allowed path(s): (/usr/home/multiserviciorural.com/:/home/multiserviciorural.com/:/usr/home/services/:/usr/share/php53/) @ [index] :97 controllerMobilePublic () @ [modulo_controller] :401 mobileSmartPortalControllerPublic ("view") @ [modulo_smartportalmovil] :229 mobilePublicSmartPortalCategorias () @ [modulo_smartportalmovil] :207 SmartPortalModulesController doFunctionModule ("items","publicmobilecategory","274") @ [modulo_smartportalmodules] :329 SmartPortalModulesController doFunctionModule -> [modulo_smartportalmodules:329]
@ include_once(/home/I2IeJEHB4m1a/multiserviciorural.com/web//core/items/modulo_items.php): failed to open stream: Operation not permitted @ [index] :97 controllerMobilePublic () @ [modulo_controller] :401 mobileSmartPortalControllerPublic ("view") @ [modulo_smartportalmovil] :229 mobilePublicSmartPortalCategorias () @ [modulo_smartportalmovil] :207 SmartPortalModulesController doFunctionModule ("items","publicmobilecategory","274") @ [modulo_smartportalmodules] :329 SmartPortalModulesController doFunctionModule -> [modulo_smartportalmodules:329]
@ include_once(): Failed opening '/home/I2IeJEHB4m1a/multiserviciorural.com/web//core/items/modulo_items.php' for inclusion (include_path='.:/usr/home/sys/phpfarm/inst/php-5.3.29/pear/php/') @ [index] :97 controllerMobilePublic () @ [modulo_controller] :401 mobileSmartPortalControllerPublic ("view") @ [modulo_smartportalmovil] :229 mobilePublicSmartPortalCategorias () @ [modulo_smartportalmovil] :207 SmartPortalModulesController doFunctionModule ("items","publicmobilecategory","274") @ [modulo_smartportalmodules] :329 SmartPortalModulesController doFunctionModule -> [modulo_smartportalmodules:329]