Cañizar del Olivar

Villa de la provincia de Teruel situada al norte de la Sierra de San Just (Sistema Ibérico), junto al río Estercuel, afluente del Martín. La localidad toma el nombre del monasterio situado en sus inmediaciones, perteneciente a la Orden de la Merced y dedicado a la Virgen del Olivar. Su casco urbano se asienta en el fondo del valle. En su término se encuentran algunas explotaciones mineras como la mina de La Cañizara y La Manolita.

Actividades

En los alrededores de Cañizar hallaremos espacios de interés en los que disfrutar de la naturaleza. Buen ejemplo es el puerto de las Traviesas, con un merendero junto a unas balsas. Éstas regulan el barranco de la Plata y almacenan las aguas que se canalizan desde el río de las Ventas. Desde la carretera es posible contemplar esta canalización.
Sin embargo, el área de la comarca que más llama la atención es el Parque Cultural del Río Martín. Un espacio significativo perfecto para recorrer a pie, donde encontraremos los abruptos cañones de los ríos Martín y Cabra. Junto a su valor natural debemos añadir las abundantes manifestaciones de arte rupestre, pinturas y grabados, que los abrigos de estos desfiladeros protegen, en los términos municipales de Torre de las Arcas, Obón o Alcaine.
Por otra parte, nos encontramos en un área donde la práctica del barranquismo goza de gran fama, sobre todo al hablar del descenso del río Cabra. Dentro del parque cultural también podremos visitar el embalse de Cueva Foradada, ideal para realizar piragüismo y navegación a vela, al tiempo que disfrutamos de un entorno natural de gran valor.

 

Alojamiento

  • Camping Las Aguas

C/ Las Aguas s/n
Tel.-978 75 30 75 / 669 64 83 57


Fiestas

24 de agosto, San Bartolomé
29 de enero, San Valero
29 de junio, San Pedro