Fuentes Calientes

El municipio de Fuentes Calientes se sitúa en la comarca de Comunidad de Teruel, al sur de Aragón, entre algunas de las sierras de mayor importancia del Sistema Ibérico. Concretamente se sitúa en el arroyo de la Vega (cuenca del río Alfambra).

 

Paisaje urbano de interés turístico

De esta localidad pueden destacarse dos importantes construcciones arquitectónicas de carácter histórico-artístico. Una de ellas es la Iglesia gótico-renacentista de Nuestra Señora de la Asunción que se eleva de manera sobria y exenta junto al barranco de la Vega. Esta edificación sigue modelos góticos similares a los del entorno turolense y fue finalizada hacia mediados del siglo XVI. Está distribuída en una sola nave cubierta con bóveda de crucería estrellada y a los lados se disponen capillas entre los contrafuertes, la cabecera adquiere una forma poligonal. De la construcción destaca el carácter sólido y austero de la torre que aparece adosada al ábside de la iglesia donde se sitúa el campanario. Esta torre está dividida en tres tramos diferenciados con pequeños vanos abiertos al exterior, se remata en la parte superior con un chapitel de forma piramidal.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Fuentes Calientes (Teruel)

 

Otra de las edificaciones a destacar en este municipio es el edificio que albergaba antiguamente la Casa Consistorial, que al igual que la Iglesia, también está datado en el siglo XVI. Del mismo, destaca la lonja situada en la parte inferior del edificio a la que se accede a través de dos grandes arcadas de medio punto desiguales.

Uno de los edificios de importancia etnológica de la localidad es el antiguo molino harinero situado en la parte alta del municipio y recientemente restaurado, a partir del cuál se ha creado el CIMA. El objetivo de Centro de Interpretación de Molinos de Agua es la puesta en valor de este tipo de maquinaria, además ofrece información al visitante sobre los productos que se elaboraban con estos molinos, las características de los mismos o los profesionales que los hacían funcionar. Este molino que conserva toda su maquinaria, se accionaba gracias a la fuerza hidráulica y en la actualidad continúa en uso para moler el trigo de carácter ecológico que la cooperativa produce. La agricultura ecológica es, junto al turismo, uno de los motores económicos de Fuentes Calientes. Los productos que tienen una mayor producción son los cereales y las leguminosas, de estas destacan las lentejas que poseen la Denominación de Origen Agricultura Ecológica. Esta importante producción agrícola se debe en parte a la gran potencialidad del terreno. La localidad posee gran cantidad de tierras en llano con buenas características de fertilidad.

Antiguo molino harinero de Fuentes Calientes

 

Turismo natural en Fuentes Calientes


En entorno de Fuentes Calientes carece de abundante vegetación arbórea, salvo algunos chopos o sauces que nacen en zonas más húmedas como los diferentes manantiales cercanos a la población. No obstante las plantas aromáticas y arbustivas tienen una importante presencia en todo el terreno. El tomillo, la aliaga y el erizón tapizan el roquedo que se extiende por el altiplano que rodea Fuentes Calientes.

La escasa variedad de vegetación contrasta con la importante población de aves que habitan en el entorno. Tal es así, que ocupando parte del término municipal de Fuentes Calientes junto con el de Perales de Alfambra (a 9 kilómetros de Fuentes Calientes) se ha creado una reserva ornitológica denominada “Mas de Cirugeda”. Este espacio impulsado por la Asociación Española de Ornitología ocupa 800 hectáreas y su finalidad es proteger la fauna avícola de la zona. Los aficionados a las aves y a la ornitología podrán estudiar diferentes especies como el águila real, la culebrera europea, la avutarda, los sisones, la ortega, el alcaraván, el ruiseñor, el martín pescador o el halcón peregrino entre otras.

Reserva ornitológica de Mas de Cirugeda

 

Fuentes Calientes no sólo posee un entorno rico en especies de aves, sino que también en sus terrenos habitan animales como la liebre, el conejo de monte y el jabalí, interesantes especies para los amantes de la caza.

En los alrededores de Fuentes Calientes se localizan varios manantiales que dan nombre a la localidad. Posee aguas hipertermales clasificadas como ferruginosas laxantes. Algunos de estos manantiales conforman parajes naturales ideales como destino de excursiones y paseos senderistas de corta duración. El manantial de Las Fuentes posee una atalaya desde donde se aprecian bellas vistas del pueblo, además en la zona se ha habilitado un merendero y fogones semicubiertos para los excursionistas. Otra fuente interesante es La Fuenpicada, fuente que se remonta hasta la época romana según unas fuentes, o hasta la época árabe según otras. Este manantial posee agua con propiedades medicinales gracias a su elevada concentración de hierro.

Balsa cercana a Fuentes Calientes

 

Por la misma zona podemos visitar La Balsa, hermoso paisaje de frambuesas, chopos, zarzas, juncos y plantas aromáticas como la manzanilla que crecen junto a la misma, y está habitada por anfibios como el sapillo moteado.

Si lo que queremos es practicar senderismo el entorno de Fuentes Calientes también nos ofrece la posibilidad de recorrer la ruta senderista de pequeño recorrido PR-TE 36 de los Alcamines. Esta ruta de senderismo remonta el cauce del río denominado Alfambra recorriendo la distancia entre las localidades de Alfambra y Galve. Lo más atractivo del recorrido se sitúa entre la localidad de Villalba Alta y Galve, son los estrechos de los Alcamines situados en los meandros rocosos que el río Alfambra labra a su paso. No obstante, antes de iniciar la ruta podemos dar un pequeño paseo por Alfambra (a unos 20 kilómetros de Fuentes Calientes) visitando su castillo con su curioso aljibe de lo siglos XII y XIII, o la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Paisaje de la ruta senderista de los Alcamines en la provincia de Teruel

 

La localidad de Fuentes Calientes, al igual que otros 42 pueblos repartidos en seis comarcas turolenses, está inserta dentro del Parque Cultural del Maestrazgo. Dentro de este espacio se engloban paisajes culturales, etnológicos, patrimoniales, arqueológicos y naturales de toda la zona de gran atractivo turístico.
 

 

Localidades vecinas de interés turístico

Toda la comarca de Comunidad de Teruel es un territorio donde los dinosaurios dejaron su huella. Así pues, si el visitante es aficionado a los fósiles o la paleontología en los alrededores de Fuentes Calientes podrá disfrutar de su afición. La localidad de Galve, muy próxima a Fuentes Calientes (9 kilómetros aproximadamente) posee una de las sedes que forma parte de la red de museos que conforma el Territorio Dinópolis. El territorio paleontológico de Galve es uno de los más reconocidos a nivel europeo. El museo de Galve denominado Legendark alberga piezas fósiles localizadas en la zona durante las excavaciones que se han realizado en la zona a lo largo de cuarenta años. Entre las piezas destacan fémures de enorme tamaño, huellas reales, reptiles voladores, huevos de dinosaurio o terribles mandíbulas. Asimismo, pueden observarse maquetas de dinosaurios a tamaño real.

Legendark en Galve, una de las subsedes de Territorio Dinópolis Teruel

 

No podemos abandonar la zona sin hacer una visita a la capital de provincia, Teruel, situada a 49 kilómetros respecto a Fuentes Calientes. El toro y la estrella son los elementos que simbolizan esta ciudad. La figura del “torico” es la primera protagonista al iniciarse las Fiestas del Ángel cuando los turolenses le atan un pañuelo rojo al cuello. Por otro lado, la estrella simboliza la importante presencia del arte mudéjar en toda la ciudad, que se desarrolló durante los siglos XIII y XIV. Los símbolos de este arte en la ciudad son El Salvador, San Martín, San Pedro y Santa María. Es en la misma época medieval cuando la leyenda de Los Amantes de Teruel cobra vida instituyendo una de las más bellas historias de amor. Para hacer honor a ambos podemos visitar su mausoleo situado en la Iglesia gótica de San Pedro. Para finalizar nuestro recorrido por Teruel no debemos olvidar una visita al Museo Arqueológico que alberga ricas colecciones de restos arqueológicos y cerámicos; y una cata de su exquisito jamón ibérico con Denominación de Origen de Teruel.

 

   

 Muestras de los bellos monumentos que se pueden visitar en la ciudad de Teruel

 

Festividades destacadas

Si queremos visitar este apacible municipio podemos aprovechar cualquiera de los días en que celebran sus festividades. La primera festividad del año es el 21 de enero cuando celebra San Fabián y San Sebastián. Un segundo día marcado en el calendario es el día 15 de mayo cuando celebran fiesta en honor a San Isidro. Para San Bartolomé tienen lugar las fiestas estivales de la localidad, concretamente el 24 de agosto es el día grande; es entonces cuando el municipio recibe mayor afluencia de población.

Alojamiento

  • Hostal Los Quiñones