Rubiales

Localidad de la provincia de Teruel situada al pie de la Sierra de Peñarredonda, Sistema Ibérico. Se trata de un pequeño municipio sito en tierras de Sierra de Albarracín, en la margen derecha del río Turia.
Conjunto urbano compuesto por dos núcleos de viviendas, uno en la parte alta y otro en la baja. El primero de ellos presenta una estructura irregular de calles tortuosas, elevándose en esta zona la Iglesia parroquial de la Asunción. Obra del siglo XVIII que sustituyó a una anterior del siglo XVI de la que todavía se conservan algunos restos. Cuenta con tres naves, coro y maciza torre a los pies, rematada por un cuerpo octogonal donde se albergan las campanas. A esta construcción hay que unir el viejo lavadero decorado con clara tradición clásica, resaltando el frontón y los triglifos y metopas.


Actividades

Los amantes al senderismo se encuentran en el lugar adecuado, al pasar por la zona los itinerarios del GR 10 Sierras del Albarracín y Javalambre, atractivos senderos que nos dan a conocer algunos de los parajes más interesantes del sur de Aragón:

  • Teruel. GR 10. Albarracín y Javalambre. Variante GR 10.1: Rubiales – Jabaloyas – Toril – Masegoso – El Vallecillo – Guadalaviar – Griegos – Orihuela del Tremedal.
  • PR-TE 6. El Campillo – Rubiales: El Campillo - Paisaje protegido de los pinares de Rodeno – Rubiales. 9,4 Km.
  • Rubiales – Refugio de Valdemadera: Rubiales – Refugio de Valdemadera. 3,1 Km.
  • No podemos dejar de visitar el valle del Turia. Espacio formado por las aguas de este río y del deshielo de las próximas sierras de Albarracín y Gúdar, abriéndose paso a través de congostos estrechos y tortuosas zonas rocosas.


Alojamiento

  • Acamapada en casa rural Econatur

Partida La Hoz, s/n
Tel.-978 68 10 43

  • Albergue Econatur

Partida La Hoz, s/n
Tel.-978 68 10 43


Fiestas

Del 15 al 17 de agosto, festividad de la Asunción y San Roque, conromería a la ermita de San Roque.