Miravete de la Sierra

Este pequeño municipio rural de poco más de 10 habitantes se encuentra en la vertiente suroeste de la sierra de Lastra y es atravesado de sur a norte por el río Guadalope. El término municipal de Miravete se extiende a lo largo de terrenos donde dominan las calizas mesozoicas, con amplias muelas de relieves suaves. 

Un reciente eslogan publicitario afirmaba que Miravete de la Sierra es un pueblo en el que nunca pasa nada, sin embargo, como el visitante podrá comprobar, el pueblo y todo su entorno no dejan indiferente a nadie. 
 

Vista de la iglesia mayor de Miravete de la Sierra

 

Breve recorrido por la historia de Miravete de la Sierra

Los orígenes de la presencia de población en Miravete de la Sierra se remontan a la Edad del Hierro y a la época ibérica. No obstante, fue durante la época medieval cuando la población contó con mayor actividad. La localidad fue conquistada por Alfonso I en la primera mitad del siglo XII. En 1174 el rey Alfonso II entregó el municipio al conde Rodrigo, y en 1220 pasó a pertenecer a la orden de San Juan en Aliaga. Desde 1321 Miravete pasó a corresponder al obispado de Zaragoza, en cuyo poder continuaba en el siglo XVII. 

 

Paisaje urbano de interés turístico

El casco urbano de Miravete de la Sierra se alinea en la margen izquierda del río, a los pies de la muela donde se asentó una antigua fortaleza o castillo del que apenas quedan restos y que dominaría visualmente todo el valle del Guadalope. A la localidad se accede a través de un bello puente de piedra de inspiración románica que enlaza el Arrabal con la plaza Mayor, presidida ésta por un olmo centenario de considerable grosor. La localidad tiene un gran valor artístico centrado sobre todo en su arquitectura y en su Plaza de la Iglesia declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1983, o en la Plaza Mayor.

Puente de piedra que da acceso a la localidad de Miravete de la Sierra

 

Un edificio singular de especial belleza entre todos los del Maestrazgo está situado en la Plaza Mayor: es el edificio del Ayuntamiento. Esta construcción del siglo XVI está conformada por dos pórticos sostenidos por columnas con capiteles decorados.

Ayuntamiento de Miravete de la Sierra

  

En la Plaza de la Iglesia localizamos la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de estilo gótico-renacentista edificada en el siglo XVI también declarado Monumento Histórico-Artístico. Igualmente la antigua lonja y la Casa Rectoral son obras de especial importancia dentro del conjunto urbano ubicado en la Plaza de la Iglesia.

Perspectiva de la lonja de Miravete de la Sierra

 

No debemos pasar por alto el interesante museo harinero de la ciudad ubicado en un antiguo molino del barrio de las Regaderas del extrarradio urbano. A través de paneles explicativos, herramientas expuestas, vitrinas, textos y un diorama se realiza un recorrido de carácter etnológico por la historia de este tipo de molinos, el proceso de tratamiento del grano y producción de la harina, y la estructura de los molinos harineros. El museo se completa con la restauración en la parte inferior del edifico de parte de la antigua maquinaria. En la parte superior del inmueble se ha ubicado un alberge para los visitantes, que se completa con una zona de acampada en el exterior. (Molino de Miravete de la Sierra. Tfno: 978 778 172. VISITAS con previa cita). El museo es una parte del futuro equipamiento expositivo que constituirá el Centro de Interpretación del Ciclo del Trigo.

 

Entorno natural y cultural de Miravete de la Sierra


Por Miravete de la Sierra transcurre una ruta senderista de pequeño recorrido. Se trata de la ruta senderista de pequeño recorrido PR-TE 64 que transcurre desde Villaroya de los Pinares hasta Miravete de la Sierra durante el cual se recorre una longitud de 6,1 kilómetros.

Villarroya de los Pinares es una localidad ideal para practicar turismo rural con encanto. Es una localidad cuyo término municipal linda con Miravete de la Sierra y en ella nace el río Guadalope, es por ello, por lo que la localidad cuenta en un entorno natural privilegiado cubierto de una inmensa arboleda y con gran número de fuentes. El casco urbano de esta villa está declarado como Conjunto Histórico Artístico. El sector más destacado se localiza entre la plaza Mayor y la iglesia de la Asunción, templo gótico-renacentista con añadidos barrocos posteriores datado en los siglos XV al XVIII. El Ayuntamiento del siglo XVI también es un edificio destacado de la zona con su lonja y su alero.

Torreón de Villaroya de los Pinares

 

Otra localidad que merece la pena ser subrayada es Fortanete a 25 kilómetros de Miravete de la Sierra. Este municipio posee el término más extenso de toda la comarca del Maestrazgo. En las proximidades del municipio se localizan alturas por encima de los 1.800 metros algo que lo hace ideal para practicar deportes de riesgo como la escalada, el barranquismo y el parapente. Del casco urbano de Fortanete, de clara inspiración medieval, podemos destacar la iglesia parroquial de La Purificación del siglo XVII donde destaca su pórtico de acceso conformado por triple arcada de medio punto; o el Ayuntamiento que en armonía con la fachada de la iglesia, conforma su entrada con una triple arcada de medio punto aunque de menor tamaño que la de su referente. Por último, señalar el Palacio de los duques de Medinaceli del siglo XVI y los restos del Castillo del Cid Campeador situado a unos 5 kilómetros de la localidad.

Iglesia de Fortanete

 

No podríamos abandonar la comarca del Maestrazgo sin visitar Cantavieja, municipio cabecera de la comarca. Todo el casco antiguo de la localidad está declarado como Conjunto Histórico Artístico desde 1981. Caminando por sus estrechas calles se respira un marcado influjo del medievo. Entre sus monumentos más destacados están la iglesia gótica de San Miguel del siglo XIV o la plaza porticada donde se sitúa el Ayuntamiento ocupando un antiguo palacio de estilo románico.

Vista de la localidad de Cantavieja situado en lo alto del cerro

 

A poco más de 50 kilómetros de Miravete alcanzamos uno de los puntos de mayor interés paisajístico de la comarca, es el nacimiento del río Pitarque y los Órganos de Montoro. En nacimiento del río Pitarque configura uno de los paisajes más salvajes y agrestes de la provincia turolense. El río fluye encajado por un cañón de grandes paredes aparecido como resultado de la erosión de los materiales calcáreos. La belleza de la zona es muy sugerente, podemos observar comunidades de aves rupícolas y de fauna ribereña. Este conjunto es perfecto para realizar excursiones familiares Y rutas senderistas desde la propia población de Pitarque a través de un camino perfectamente señalizado.

Nacimiento del río Pitarque

 

Los Órganos de Montoro son una curiosa formación de carácter geológico que se divisan perfectamente desde la carretera que conduce desde Ejulve a Villarluego (término municipal donde se sitúan estos montes de especial orografía). Los Órganos de Montoro labrados por la erosión hasta obtener forma tubular son un punto de encuentro para los aficionados a la escalada.

Los Órganos de Montoro son una formación excelente para la práctica de la escalada

 

Festividades destacadas

Dentro del calendario anual de la localidad hay varias fechas señaladas. Una de ellas es el 8 de mayo cuando los miraventinos realizan una romería al Santuario de la Virgen del Campo y realizan la representación de “La Pasión”. A mediados de agosto se celebran las fiestas del municipio en honor a San Roque y San Cristóbal (a este último le dedicaron una ermita construida en el siglo XVIII). Durante estas fiestas se celebran diversas actividades en las que participan todos los habitantes de Miravete. Por último cabe destacar la festividad celebrada el segundo domingo de octubre cuando se interpreta el dance denominado “Reinau”.

Miravete de la Sierra es un lugar único con calles apacibles donde el visitante podrá disfrutar de unos días tranquilos de agradable descanso. Además, si lo prefiere podrá visitar el entorno y conocer un poco más de la comarca del Maestrazgo.

Callejuelas del municipio rural con encanto de Miravete de la Sierra

 

Alojamiento

  • Hostal Casa del Cura

Plaza Mayor, s/n
Tel.-978 77 82 88

  • Vivienda de turismo rural Casa la Maestra

Categoría superior
C/ Cabezo, 6
Tel.-978 77 83 26