Abejuela

La localidad situada en la zona más meridional de Aragón es Abejuela. Este agradable municipio de no más de 60 habitantes se localiza en la provincia de Teruel, dentro de la comarca de Gúdar-Javalambre. Abejuela está situada entre los límites de la provincia de Teruel y Valencia, concretamente dista 79 kilómetros de Teruel y 78 kilómetros desde Valencia.

Vista de el municipio de la Abejuela en Teruel

Vista de la localidad rural de Abejuela

 

Breve recorrido por la historia de Abejuela

La situación estratégica de Abejuela como territorio fronterizo ha marcado su desarrollo histórico. El territorio donde se asienta el municipio ha estado habitado desde época íbera como lo atestiguan los hallazgos de puntas de lanza en la zona. Posteriormente, en época romana, se edificó una fortaleza denominada “La Abexuela”. Hacia el siglo XI, dicha fortaleza fue ocupada por los musulmanes, y este territorio quedó bajo dominio de la Taifa de Alpuente en la que reinó la familia de los Banu Qasi hasta el año 1107. Tras el asedio de la fortaleza por el Cid a finales del siglo XI, los musulmanes decidieron elevar un torreón vigía que en la actualidad se ubica en la plaza del pueblo. El asentamiento conformado por viviendas de piedra de gran altura, quedó despoblado hacia 1234-1238 cuando el rey Jaime I de Aragón conquistó la zona. Esta tierra tendrá que esperar hasta el siglo XV-XVI para verse habitada gracias a la llegada de habitantes desde la población de Almansa que habían sido desterrados. Estos pobladores se instalaron en la zona donde en la actualidad se sitúa la ermita de Sta. Margarita. Poco después este núcleo poblacional se desplazó a la zona del valle donde ha permanecido hasta la actualidad.

 

Paisaje urbano de interés turístico

Dando un paseo por núcleo urbano de Abejuela podemos admirar su estructura de calles irregulares jalonadas a ambos lados con las típicas casas de construcción rural que predominan en las zonas turolenses. Además podemos visitar importantes monumentos arquitectónicos de carácter histórico.

Callejuelas con marcado carácter rural de Abejuela

 

La Iglesia de San Agustín situada en la plaza mayor de la localidad fue elevada en el siglo XVII y es una obra típica del movimiento artístico de la época: el Barroco. La iglesia está edificada en una sola nave cubierta con bóveda de cañón trazada con un solo arco; en los contrafuertes se ubican una serie de capillas. De esta construcción destaca su torre campanario exterior de planta cuadrada y repartida en tres cuerpos.

La ermita de Sta. Margarita es una hermosa edificación construida en piedra de cuarzo encargada por el rey Jaime I en el siglo XIII. Es un edificio de cuatro tramos dividido por arcos de piedra sillar y mampostería, con contrafuertes al exterior, A la ermita se accede por una sencilla portada de piedra en arco de medio punto precedida por un atrio de construcción posterior al edificio. Esta ermita es una de las pocas de toda España que conservan este tipo de construcción. El 20 de julio los abejuelanos celebran una fiesta en honor a Santa Margarita.

Ermita de Santa Margarita de Abejuela

 

Iglesia de San Agustín de Abejuela

 

Portada de la iglesia barroca de San Agustín en la Abejuela

 

Otro monumento que podemos visitar en Abejuela son el torreón defensivo edificado por los habitantes musulmanes hacia los siglos XII-XIII, conformado por un muro de mampostería encalada. También la antigua cisterna cubierta con bóveda de sillería sin labrar; o la ermita de la Virgen de los Desamparados.

 

Turismo natural en Abejuela

Este pequeño pueblo situado a las faldas de la sierra de Javalambre a 1167 metros de altitud con respecto al nivel del mar, además de su riqueza artístico-cultural, posee un bello paisaje natural que permite desarrollar múltiples actividades lúdicas. Entre los diferentes parajes de su entorno podemos señalar el Cerro Negro o el de Cantal Blanco, el barranco de los Charcos, el Retamar, la Peña Salada o la Cervera (pedanía de la localidad). En total son 8000 las hectáreas de terreno con las que cuenta Abejuela. Estas tierras se dividen en bosques de sabinas, pinos, tejos, carrascales, enebros y zonas arbustivas de hierbas aromáticas. Asimismo posee terreno de monte bajo y tierras dedicadas al cultivo del cereal, que junto con la ganadería, constituye uno de los pilares económicos fundamentales de la localidad. Esta riqueza natural permite que abunden especies animales como el jabalí, la perdiz o el conejo, muy apreciados para actividades de caza. Respecto a las especies vegetales y micológicas destaca la alta producción de trufas (tuber melanosporum) de calidad y de robellones (lactarius deliciosus). La recolección tanto de setas como de trufas es uno de los reclamos de la localidad.

Muestra de rebollones o robellones (lactarius deliciosus)

 

Para los aficionados del senderismo Abejuela ofrece la posibilidad de realizar rutas circulares y una ruta de Gran Recorrido.

  • Ruta senderista circular “El Pocico”: Es un sendero ideal para caminantes poco preparados y para aquellas familias que realizan turismo rural con niños. La distancia a recorrer es de 7 kilómetros y el tiempo necesario son aproximadamente 2 horas. Es una ruta circular, es decir, que parte de la localidad y retorna la misma. A lo largo del recorrido se divisan bellas vistas de la localidad y de su entorno natural sobre todo desde la hoz del barranco de Abejuela y se visita la fuente denominada “El Pocico”.

Recorrido senderista circular "El Pocico" de Abejuela

 

  • Ruta senderista circular “Ermita de Santa Margarita”: Al igual que la anterior ruta, este es un recorrido circular muy agradable a través del cual el caminante podrá conocer de cerca las densas formaciones vegetales de pinares, sabinares y carrascales que rodean Abejuela. Asimismo podrá admirar las depresiones de origen kárstico del terreno. La ruta se desarrolla a lo largo de 11 kilómetros recorridos en unas 2 horas y 30 minutos. Los puntos de mayor interés dentro de la ruta senderista son el Barranco del Medio, la Risca del Agujero, la ermita de Santa Margarita y el Alto de Juan Tomás desde donde apreciaremos de unas espléndidas vistas de todo el entorno circundante.

Ruta de senderismo circular "Ermita de Santa Margarita)

 

  • Ruta senderista GR-10: Este sendero de Gran Recorrido forma parte de la red de Senderos Europeos GR que recorren 1.600 kilómetros comunicando el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo. Concretamente el GR-10 recorre 205 kilómetros dividades en 12 etapas. Parte de Abejuela y llega hasta Orihuela del Tremedal, en su recorrido atraviesa localidades como Arcos de las Salinas o Camarena de la Sierra.

 

Localidades vecinas de interés turístico

Si lo que se prefiere es hacer turismo cultural podemos visitar las localidades próximas (25-30 kilómetros de distancia) en las que podemos admirar su rico patrimonio arquitectónico.

Una de ellas es Torrijas, a 31 kilómetros de Abejuela. Allí podremos visitar los restos de una antigua muralla, las ermita del siglo XIII de Santa Catalina o la de Santa Margarita (siglo XIV), el edificio del Ayuntamiento, la imponente iglesia barroca de San Cosme y San Damián edificada en el siglo XVII y en cuyo interior alberga dos magníficas obras de arte: una cruz procesional del siglo XIV y una tabla de la Sagrada Familia del siglo XVI.

Vista general de el municipio de Torrijas cercano a Abejuela

 

Otra de las localidades cercanas es Arcos de las Salinas, concretamente se sitúa a 28 kilómetros de Abejuela. Este municipio posee diversos monumentos artísticos como los portales de la antigua muralla, la iglesia barroca de la Inmaculada (declarada BIC en 1983) o la ermita de San Roque.

Iglesia de La Inmaculada de Arcos de Las Salinas (Teruel)

 

En cambio, si lo que queremos es tomarnos una jornada de relax y belleza podemos acudir al balneario de Manzanera situada a unos 25 kilómetros de Abejuela. Allí podremos disfrutar de los beneficios termales de sus aguas cloruradas y sulfatadas, ideales para tratar trastornos intestinales y hepáticos. En la localidad de Manzanera además de poder descansar en uno de los más importantes balnearios de Teruel, podremos admirar su estupendo patrimonio histórico-artístico, ya que Manzanera posee yacimientos de la Edad del Bronce, íberos y romanos. Igualmente podremos visitar los restos de un castillo medieval del siglo XII y la muralla con su excelente portal de arcadas.

Balneario de Manzanera en la provincia de Teruel

 

Si nos alejamos unos cuantos kilómetros más de Abejuela (55 aproximadamente) localizamos dos joyas monumentales de Teruel: Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. De Rubielos de Mora podemos destacar la arquitectura de su ayuntamiento de carácter renacentista de fachada sobria y grandes balcones, destaca su espectacular lonja interior sustentada por columnas de orden toscano. Otro edificio singular de Rubielos es la ex-colegiata barroca de Santa María la Mayor que alberga un retablo de pintura gótica del siglo XVI. . En esta localidad se celebra a finales del mes agosto una feria y un festival ambientado en la Edad Media donde se pueden presenciar diversas actividades como teatros o pasacalles. Además si somos aficionados a la paleontología podremos acudir al museo subsede de Territorio Dinópolis denominado Región Ambarina.

Castillo de Mora de Rubielos

 

Iglesia de Mora de Rubielos en la provincia de Teruel

 

Por otro lado Mora de Rubielos no se queda atrás en su oferta arquitectónica y monumental. Destaca su castillo-palacio de estilo gótico valenciano del siglo XIV o su ex-colegiata de Santa María de arte gótico elevada en el siglo XV y cubierta con bóveda de crucería.

Por último no debemos olvidar que nos situamos en un territorio donde en invierno la actividad estrella es la nieve. Cercana a Abejuela se sitúan las estaciones de esquí de Javalambre y de Valdelinares. A las pistas de esquí de Javalambre se accede desde la localidad de Camarena de la Sierra a unos 70 kilómetros de Abejuela, para llegar a ellas hay que atravesar el Pico de Javalambre situado a 2.018 metros de altitud. Por otro lado tenemos la estación de esquí de Valdelinares a una hora y media de viaje desde Abejuela.

Cercanas a la localidad de Abejuela se sitúan las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre

 

 

Festividades destacadas

El 20 de julio se celebra Santa Margarita.
El 28 de agosto se celebra San Agustín.


Abejuela es el lugar ideal para practicar turismo rural, reposar y coger aire puro tras el estrés de la ciudad, gracias a sus tranquilas calles y a su paisaje natural. Sus gentes nobles y amistosas le acogerán haciendo que disfrute de sus días de descanso. Además podrá practicar sus aficiones como la micología, el senderismo, la caza o el esquí entre otras actividades. También, podrá disfrutar de su rica gastronomía de carácter tradicional consumiendo productos naturales como el ternasco de Aragón, los exquisitos guisos de caza o las conservas naturales de cerdo en aceite de oliva virgen que los propios lugareños elaboran tras el “matacerdo” de la etapa invernal. Anímese y déjese cautivar por Abejuela y su paisaje rural.
 

 

Alojamiento

  • Casa Maitina

Calle Mayor, 13
44422 Abejuela
Teléfono: 609 803 775
E-mail: maitina@hotmail.com
Web: http://www.elmiradordecasamaitina.com

Instalaciones hoteleras cercanas:

  • Hotel Balneario de Manzanera “El Paraíso”***
  • Hotel Los Cerezos*
  • Hotel Duque de Calabria*
  • Hostal Manzanera.
  • Balneario Manzanera “El Paraíso”

Crta. Abejuela, km 2
44420 MANZANERA
Teléfono: 978 78 18 18
Fax: 978 78 18 14
Web: www.balneariomanzanera.com
E-mail: info@balneariomanzanera.com

 

Fiestas


20 de julio, Santa Margarita
28 de agosto, San Agustín